lunes, 21 de julio de 2014

¿Cuándo empezar a introducir los alimentos sólidos?


Buenos días Mamás & Papás!!!
 
Hoy el post irá sobre la introducción de los sólidos.
 
¿Cuándo deberíamos ofrecer a nuestro bebé los primeros sólidos? Esta pregunta en su día me la hice yo también.
 
A partir de los 5-6 meses de vida se inicia la introducción de otros alimentos distintos de la leche. El objetivo es que el bebé vaya incorporando poco a poco todos los alimentos de la dieta, siguiendo un orden en el tiempo que tenga en cuenta su nivel de desarrollo y la capacidad del organismo para digerir y asimilar los distintos nutrientes.
 
Como en ese momento los bebés todavía no saben masticar ni tienen dientes, se debe comenzar ofreciéndoles papillas que puedan ser asimiladas por su aparato digestivo. Los primeros alimentos que se introducen en la dieta del lactante son los cereales sin gluten; poco tiempo después pueden introducirse las frutas y algunas verduras, en todos los casos en forma de papillas bien trituradas. Luego, a partir de los seis meses, los bebés aprenden poco a poco a masticar y pueden incorporarse progresivamente en su alimentación las carnes, el pescado, las legumbres, el yogur y el huevo. La introducción de los  diferentes  alimentos varía según las costumbres de cada país y, en general, se deben respetar las peculiaridades.
 
Se recomienda empezar dándoles cantidades muy pequeñas, porque lo importante al principio no es que coman mucho sino que vayan descubriendo y aceptando los sabores y las texturas de los distintos alimentos. Poco a poco se puede ir incrementando la cantidad, recordando siempre que hasta el año de vida los bebés son lactantes y su principal alimento sigue siendo la leche.
 
En caso de nuestro hijo Alex, empezamos a introducir los sólidos  a los 5 meses y 1 semana. Ya que en la revisión de los 5 meses descubrimos que había ganado tan solo unos 300 gramos. Así que decidimos probar con las frutitas y cereales una vez al día.
 
La pediatra me dio una pequeña guía ¿de qué y cuánta cantidad deberíamos empezar a darle.
 
En nuestro caso empezamos con 5 meses, pero lo normal es iniciar a partir del 6º, (ya que los últimos estudios realizados demostraron que deberíamos alimentar a nuestros bebés exclusivamente con la leche materna hasta los 6 meses para no provocar ninguna alergia alimenticia, sobre todo aquellos en los que existen  antecedentes familiares).
 
Hasta que cumpla 1 año, solo le podremos dar las siguientes frutas: zumo de naranja, manzana, pera y plátano.
 
Al principio hay que empezar con zumo de naranja + media manzana o pera + medio plátano y poco a poco acostumbrarle a que tome piezas enteras. Podemos introducirlas todas a la vez o ir dando solo una fruta cada 3-4 días, para ver que tal las tolera y así, si le da alguna alergia, poder averiguar a cuál exactamente.
 
La verdad es que la tarea de dar de comer a nuestro hijo no es de las fáciles. Decidimos darle la fruta antes de la última toma de la noche para que aguante hasta la hora del baño, ya que es cuando más frecuente pide el pecho y por eso tengo menos cantidad.
 
La primera carita que puso nuestro hijo, fue como si comiera un limón.. jejeje era muy divertido. Pero sin embargo con las siguientes fue un poco mejor y parece que el sabor le ha gustado.  Le dimos un par de cucharitas, así que no nos ha ido mal.
 
Al cabo de unos días ya tolera medias piezas, que es como un chupito de frutas batidas, pero tardamos unos 30-40 minutos de dárselos. Se gira, chilla, luego pide, luego rechaza, luego pide de nuevo. Escupe la papilla, así que hay que meter la misma cuchara unas 4 veces en la boca. La mamá canta canciones y mientras le hace con la cuchara un avión. El papá haciendo de conejo, oso, lobo etc..))) Si hace falta hasta baila para que coma esta miserable cantidad de fruta. Eso sí, nos lo pasamos en grande!!!
 
Se me olvidó deciros que también le empezamos de añadir una cucharilla de cereales sin gluten. De este modo nos sale un poco más espesa y con más condimento.
 
¡La de cosas que descubres de ti mismo para hacer que tu hijo esté bien y a gusto!
 
El mes que viene empezaremos con verduras. Ya os contaré como nos ha ido.
 
Mientras, hasta el lunes que viene con un post de libros interesantes para leer sobre el embarazo, la lactancia y la crianza de nuestros hijos.
 
Eso es todo, SED FELICES!!! y hasta la semana que viene!


No hay comentarios:

Publicar un comentario